Geografía de la percepción

La Geografía de la percepción critica los presupuestos positivistas y cientifistas, demostrando la pobreza de los modelos teóricos de la geografía analítica. Para los investigadores de esta corriente, ha llegado la hora de analizar el comportamiento del hombre individual en el espacio.
El planteamiento teórico de la Geografía de la Percepción y el comportamiento, se basa en admitir que el hombre acumula una serie de imágenes del medio en su mente, existiendo una posibilidad de medirlas.
Asimismo, supone que existe una relación entre la imagen mental del medio y el comportamiento del mundo real; de tal manera que la imagen actúa como filtro mediatizador entre mente y realidad.
Las percepciones permiten formar los estímulos sensoriales en una experiencia concreta y organizada, es decir, a partir de la la percepción de la realidad, el ser humano actua sobre el medio de una forma u otra.
La Geografía del Comportamiento y la Percepción tendrá como temas de análisis preferentes todos aquellos que estén relacionados con el espacio vivido; es el caso de las catástrofes naturales, de las condiciones climáticas del medio donde se habita, la evaluación de los recursos, el paisaje, el comportamiento espacial en la ciudad, el atractivo residencial de los distintos países y de los diferentes barrios dentro de una misma ciudad, etc...

La Geografía del comportamiento está también relacionada con la anterior “Geografía cultural, y con el concepto de región de Vidal de la Blache.
Se puede decir que en el desarrollo de esta corriente geográfica tuvieron gran influencia los planteamientos de la escuela de Chicago sobre urbanismo.
En el año 1970, la Geografía, se replantea la temática a estudiar de tal forma que ahora aparecerán mayores preocupaciones por el medio que rodea al hombre y los problemas sociales que en él se generan. Esto es un paso muy importante dentro de la comunidad de geógrafos, ya que permite reconocer al investigador de la Geografía como observador de juicios de valor, y en este sentido la geografía se orientará cada vez hacia temáticas relacionadas con la ordenación y la planificación territorial.
Las imágenes son las que ayudan a confeccionar el mapa mental a cada individuo. Estas imágenes nos vienen de fuentes muy diversas. Desde las que recogemos de los espacios a los que accedemos normalmente, a aquellas que nos llegan desde los espacios que visitamos con carácter ocasional, pasando por las que recibimos a través de los medios de comunicación de masas.
Esta idea de mapa Mental fue confeccionada por el psicólogo Tolman, que calificaba el mapa mental como el filtro existente entre el mundo real y la conducta humana.

10 comentarios: